Description
Historias que nunca nos contaron (2002, Rolando Morelli) es un relato abierto en forma de novela, que tiene lugar en un medio cerrado, laberíntico, al interior de un país igualmente encerrado por el mar y por el sistema absolutista y totalitario que lo rige y codifica. Ese país, es Cuba, una isla, y la época podría ser la actual, pero corresponde más bien, cronológicamente hablando, a los años que van de 1959 a finales de la década del noventa, un largo periplo en la vida de cualquier individuo o nación. La novela se inserta dolorosamente en el relato de la sociedad cubana a partir de la llamada «Revolución», y constituye en la voz de Sergio, uno de sus protagonistas, una suerte de anagnórisis o reconocimiento, en el que son de vital importancia no sólo sus vivencias, sino las de sus compatriotas, y en particular, aquéllas que le fueron ex profeso suprimidas de niño, y aun de mayor, a fin de reconocerse y conocer la verdadera historia, constituida por esos relatos que nunca les fueron contados, por no constituir componentes de la narrativa acuñada y aceptada por la ortodoxia del relato oficial. Esta novela fue presentada el mismo año de su aparición en la Maison de l’Amérique Latine, en París, y ha sido objeto de numerosas reseñas, entre las que sobresale la escrita por el escritor y periodista Manny Díaz para el Miami Herald. 25 dólares.
Historias que nunca nos contaron (2002, Rolando Morelli) is a passionate novel with an intricate plot, and an open-ended story, which takes place in a virtual labyrinth, as reflection of a country equally confined by the sea and by an absolutely totalitarian system that rules it with an iron fist. This country is an island, the island of Cuba. The time period could be present day, but better corresponds, chronologically speaking, to the years 1959 through the end of the 1990’s, an arduous journey in the life of any individual or nation. The novel painfully (is inserted) in the story of Cuban society after the so-called, “Revolution”, as told by the protagonist Sergio. It is a sort of anagnorisis or recollection in which not only are his experiences of vital importance, but those of his compatriots as well, in particular those that were deliberately suppressed for him during his childhood and even as he grew older, for they lay outside the narrative fabricated and accepted as the only doctrine of the official story. This novel was presented in the same year as it publication in the Maison de l’Amérique Latine in Paris, and has received numerous reviews among which is one notable written by the journalist and writer, Manny Diaz of the Miami Herald.
Reviews
There are no reviews yet.